PARÁLISIS LARÍNGEA BILATERAL DE REYNA
Reyna es una gatita de apenas mes y medio y 375 gramos de peso que vino remitida a la Clínica Veterinaria Ejea después de ser diagnosticada de parálisis laríngea bilateral por su veterinario habitual.
Cuando llegó a nuestra Clínica, pudimos comprobar que presentaba un cuadro grave de disnea inspiratoria con estridor asociado a cianosis a la manipulación.
Esta intervención supuso un gran reto para nosotros tanto por la edad y tamaño de Reyna como por las posibles complicaciones anestésico-quirúrgicas asociadas a causa de la patología presente.
La parálisis laríngea está considerada una neuropatía periférica de muy rara presentación en la especie felina, sin predisposición de edad, sexo o raza. En nuestro caso era bilateral, pero puede afectar tanto a un lado como a ambos. La causa del daño del nervio laríngeo recurrente puede ser secundario a una cirugía cervical (tiroidectomía), mordiscos o traumas por collares. También por compresión de masas cervicales o mediastínicas (linfosarcoma), enfermedad neuromuscular generalizada, miastenia gravis, anquilosis de articulación cricoaritenoidea o idiopática.
En el caso de Reyna la hematología, bioquímica, pruebas de imagen y test de Leucemia e inmunodeficiencia resultaron normales. Se estabilizó mediante fármacos y oxigenoterapia. Se confirmó mediante prueba de imagen la parálisis laríngea bilateral ante la falta de movimiento de los procesos cuneiforme y corniculado de ambos lados.
Debido a la gravedad del caso y falta de alternativas se decidió realizar la intervención quirúrgica de la técnica de lateralización del cartílago aritenoides o “Tie Back”. El procedimiento debía de ser cuidadoso debido al poco espacio para la intervención y la presencia de importantes estructuras en la región cervical.
La cirugía fue todo un éxito y apenas unos minutos después de terminar la intervención, la disnea inspiratoria había desaparecido por completo. Esa misma mañana Reyna, ya estaba comiendo con normalidad.
¡Enhorabuena a Reyna y a toda su familia por ser tan valientes en afrontar esta intervención!
Gracias por confiar en nosotros.