POPI: UN CASO DE SUPERACIÓN
Hace unos días os dimos a conocer en nuestra página de Facebook un caso que ahora os relatamos aquí.
Popi es un cocker de 10 años de edad natural de Vitoria. Vino para ser operado de una hernia que, posiblemente, sufrió cuando fue atropellado hace seis años.
Pero, ¡hay más!. En este caso no sólo estaba comunicado el abdomen con el tórax, sino que en el quirófano descubrimos que todas las vísceras herniadas se encontraban alojadas en el espacio pericárdico. Éste se rompió debido al traumatismo y ocupaba todo el hueco que existe para el corazón en la caja torácica, no dejando tampoco expandirse a los pulmones para respirar.
Popi ya empezaba a presentar graves síntomas: una dificultad respiratoria cada vez más notoria debido a este problema y toses cada vez más frecuentes por la compresión de todos estos órganos sobre la tráquea.
Tanto la cirugía como la anestesia fueron realmente duras. Hígado, bazo, estómago y paquete intestinal habían permanecido en el tórax durante 6 años y habían creado muchas adherencias, además de haber deformado las estructuras. No sabíamos si tras recolocar todo en su sitio, nuestro amigo sería capaz de reexpandir sus pulmones de nuevo y volver a oxigenar correctamente.
Pero las dificultades no terminaban aquí. Popi sufría también un problema hepático por haber estado el hígado tanto tiempo en esa posición y la vesícula biliar estrangulada.
Dado que todos los fármacos en su mayoría se metabolizan por vía hepática, este problema complicaba aún más la anestesia y las esperanzas de nuestro paciente.
Además, no iba a ser una cirugía fácil y sabíamos que iba a necesitar una buena tranquilización y mucha analgesia ya que cabía la posibilidad de tener que cortar el esternón para acceder a todas aquellas uniones entre órganos, pericardio y pared costal que se habían estado formando durante esos 6 años.
Si quereis ver a Popi y parte de la cirugía, aquí os dejamos el enlace del programa de La Madriguera de TV Aragón. Sólo tenéis que pinchar en el Capítulo 140.
Programas de La Madriguera de TV Aragón
Después de salir de quirófano, Popi tuvo que estar unos días hospitalizado. Recuperándose de una cirugía tan larga como difícil. Por si fuera poco, en el post-operatorio tuvo que superar una pancreatitis, que como ya sabemos se trata también de una grave enfermedad.
Y aquí lo tenéis. Únicamente tomando sus protectores hepáticos, pero totalmente recuperado de la cirugía.